La mamoplastia de aumento es una de las cirugías más practicadas alrededor del mundo. En Colombia se calculan más de 20.000 intervenciones en el año, mientras que en Estados Unidos sobrepasan las 300.000.
Este procedimiento quirúrgico tiene diferentes formas de realizarse:
- Periareolar: Procedimiento en el cual se introduce un implante por el borde inferior de la areola.
- Axilar: El implante ingresa por el pliegue de la axila y por incisión inframamaria (en la parte inferior del seno). Este es el más común y el de mejores resultados.
- A través del ombligo: En vez de implantes de silicona se utilizan prótesis inflables de solución salina.
Es importante entender que esta es una cirugía ambulatoria, que no causa aumento del torso, solo de la copa del busto; y las prótesis usadas son bolsas de silicona o gel cohesivo, que dan un aspecto y una textura cercana a la natural de los senos.
La razón más común por la cual las mujeres deciden hacerse una mamoplastia de aumento, es para aumentar su talla y darle una mejor forma a sus pechos, pero sin embargo este tipo de cirugías también son convenientes para aquellas que han sufrido alguna extirpación a causa del cáncer de mama.
Existen miles de interrogantes sobre el tema: ¿Podré lactar después de una mamoplastia de aumento? ¿Los implantes pueden causar cáncer? ¿Mis prótesis pueden explotar en un avión? ¿Debo cambiar mis implantes de manera constante? ¿Perderé sensibilidad en mis pechos? Razón por la cual despejaremos muchos de ellos, para que si estás pensando realizarte este procedimiento, puedas encontrar la verdad y desmentir algunos mitos al respecto. ¡Comencemos!
¿Podré amamantar a mi bebé después de una mamoplastia de aumento?
¡Verdad! Pues a menos de que se intervenga la glándula mamaria o que en la operación se seccionen los conductos mamarios que desembocan en el pezón podrás hacerlo con total facilidad.
Estos casos no deben ocurrir, debido a que en la cirugía debe respetarse al máximo la glándula mamaria y el líquido de los implantes no afecta en lo absoluto la leche generada. Los problemas de lactancia pueden presentarse en mujeres con o sin implantes.
¿Perderé sensibilidad en mis pechos después de la cirugía?
Durante los primeros días de la cirugía puedes notar menor sensibilidad en el área de la areola, pero por lo general esta regresa a la normalidad en las siguientes semanas con un máximo de 6 meses.
Sin embargo, el paciente debe ser consciente de que puede sufrir alteraciones en la sensibilidad, desde pérdidas mínimas hasta ausencia total. Lo más común es de un 3% a un 15%, siendo casos muy raros la pérdida total de la sensibilidad; como también en otros casos la sensibilidad puede mejorar.
La pérdida o ganancia de sensibilidad en zonas como la areola y el pezón, está directamente relacionada con el estiramiento de las fibras nerviosas y su regeneración posterior al procedimiento.
¿Mis implantes pueden explotar en el avión?
¡Falso! Los implantes de silicona son elementos biomédicos que soportan una presión de hasta 400kg. Sin embargo nunca debe preponderar precio sobre calidad pues hay marcas de bajo costo que han presentado índices de ruptura.
De igual forma, ten en cuenta que las prótesis de mama son muy resistentes y los cambios de presión que se producen en un avión no son suficientes para que el implante explote. Es una leyenda urbana, pero lo que sí, es que debes esperar por lo menos 15 días desde la operación para viajar por mar o aire.
No está de más que en el proceso de asesoría con tu cirujano solicites información y documentación sobre tus implantes, para estar informada sobre las acreditaciones que tiene la marca.
¿Debo cambiar mis implantes después de determinado tiempo?
Actualmente, los implantes más utilizados son de gel cohesivo de silicona, por lo tanto solo se recomienda cambiar las prótesis cuando estas se rompen. Antes, los implantes eran de aceite de silicona, y se aconsejaba cambiarlas de manera preventiva, estando íntegras, dado que si se rompían, su contenido se esparcía y retirarlo era muy difícil.
Cuando una paciente decide cambiar sus implantes, por lo general no es por fallo, sino por inconformidad, dado el envejecimiento natural de sus senos o por sustitución del tamaño de los mismos. Por lo general, las prótesis tienen una garantía de 10 años, pero su durabilidad supera los 20 años.
Sin embargo es recomendable que la paciente se realice una ecografía al año con revisión de su cirujano, con el fin de monitorear el estado del implante y controlar sus posibles cambios.
¿Los implantes pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama?
¡Mentira! No hay evidencia científica de que los implantes mamarios aumentan el riesgo de desarrollar ningún tipo de cáncer. Además tampoco interfieren en el pronóstico, pues no cambian el tipo de tratamiento necesario para combatirlo.
Incluso, algunos médicos, sostienen que con los implantes es mucho más fácil palpar y detectar posibles nódulos; lo que posibilita el diagnóstico en etapas más tempranas, mejorando el tratamiento y las posibilidades de vida del paciente. Es recomendable que en vez de realizar una mamografía, se opte por ecografías o resonancias magnéticas, para impedir daños en el implante por la presión del primer examen.
¿Cualquier médico puede realizar mamoplastia de aumento?
¡No! Este no es un procedimiento sencillo, y aunque en el medio existen muchos especialistas que pueden tener conocimiento del tema, el profesional entrenado, capacitado y certificado para este tipo de cirugías; recibe el título de Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo, después de estudiar 4-5 años. La mayoría de ellos pertenecen a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Tu salud no es un juego y no hay razón válida para exponer tu integridad física; así que serciorate de realmente estar con un especialista, pues algunos médicos no tienen el entrenamiento, ni la experiencia suficiente para este tipo de cirugías.
¿El implante mamario redondo es mejor que el que tiene forma de gota?
Ambas prótesis son bastante utilizadas, y la elección entre uno u otros depende de la anatomía de cada paciente. Su diferencia radica en que los implantes redondos añaden más elevación y proporción, mientras que los gota de agua proporcionan un agrandamiento más natural.
Es importante que tengas presente la asesoría de tu especialista, con el fin de que sea él quien determine cuál es la mejor opción para ti de acuerdo a los resultados que esperas ver.
La mamoplastia de aumento es una excelente opción para quienes desean mejorar la apariencia y la forma de las mamas poco desarrolladas, para quienes han sufrido alteraciones después de la lactancia o pérdidas importantes de peso.
Si después de leer este artículo aún tienes algunas dudas respecto a tu cirugía no dudes en preguntar a tu especialista. Y recuerda nunca anteponer el precio como criterio decisorio para tu cirugía, pues lo más importante siempre será tu integridad física y bienestar.