Para nadie es un secreto que no todas las dietas son adecuadas para todas las personas, pues entre los aspectos culturales y la anatomía hereditaria, tenemos muchísimas diferencias. Aquí hablaremos sobre algunas que son consideradas como dieta para latinas, seleccionando las que más se adaptan a nuestros hábitos alimenticios, enfermedades más frecuentes y el tipo de actividad física.
Bajar esos kilitos que tenemos de más, muchas veces es bastante complicado, incluso tratamos de hacer milagros en poco tiempo, pero como sabrás no siempre es posible.
Debes saber que las dietas milagrosas no existen, requiere de esfuerzo, disciplina y gran fuerza de voluntad para lograr bajar de peso y mantenernos allí. Además el ejercicio siempre hará parte fundamental si tu plan es bajar de peso, pues debes asegurarte de mantenerte activa y hacer ejercicio por lo menos cuatro veces a la semana.
Recuerda, antes de comenzar cualquier dieta, pregúntale a tu médico qué es lo más conveniente para ti y él sabrá aconsejarte en tu elección. Ahora sí, ¡vamos a comenzar! Las que verás a continuación son algunas dietas para latinas.
La dieta de Alejandro Chabán
Alejandro Chabán es un reconocido actor venezolano, empresario, autor del libro De Gordo a Galán y creador de la dieta “Yes You Can!”, concebida como dieta para latinas. En repetidas ocasiones como speaker, Alejandro ha compartido su experiencia personal luchando contra la obesidad, la anorexia y la bulimia durante su adolescencia.
Su dieta considera el poder disfrutar de los platillos latinos y alimentos como pan, plátano, yuca, arroz con pollo, arepas, tacos, fajitas, postres y muchos otros alimentos con los que culturalmente crecimos y nunca imaginamos verlos en una dieta.
La clave está en medir las porciones, saber qué momento del día es el ideal para comer cada alimento y cómo combinar tus comidas para evitar subir de peso.
Mira aquí un ejemplo de las opciones para un día entero de comidas del “Yes You Can! Diet Plan”:
Desayuno:
- Huevos rancheros en tostadas de maíz
- Arepa de maíz asada con carne mechada
- Empanadas de harina integral y semillas de chía con pollo
Media mañana:
- Café moka frappé + proteína
- Atún en agua con pico de gallo
- Batido de proteína
Almuerzo:
- Patacón relleno de pollo o carne
- Fajitas de camarón con pimientos verdes y aguacate
- Bistec encebollado a la parrilla con patata dulce al horno
Snack:
- Trufas de chocolate y proteína
- Taquito de pollo en lechuga
- Sándwiches de atún en pepino
Cena:
- Chiles rellenos de carne molida
- ceviche de tilapia con ensalada verde
- Hamburguesas de pollo en hongos portobello
Dieta “Carb Lover”
Según estudios, más del 50% de lo consumido en países latinoamericanos proviene de los carbohidratos. Por lo tanto, esta es una de perfecta dieta para latinas, ya que nos encantan las pastas, el pan, el plátano y otros carbohidratos. Esta dieta también incluye frutas, verduras, carnes magras y lácteos bajos en grasa.
¿Cómo funciona? El consumo de “almidón resistente”, una clase de hidrato de carbono presente en los alimentos ya mencionados, actúa como fibra y utiliza las reservas de grasa del cuerpo. Con esta dieta se puede bajar de 7 a 16 kg, además de que disminuye el diámetro de la cintura con la pérdida de grasa abdominal.
La dieta se basa en incluir de 10 a 15 g diarios de almidones resistentes, los cuales pueden encontrarse en pastas integrales, cereales integrales, papas, pan integral, plátano, leguminosas como el fríjol, lentejas y soya. También se permiten alimentos con “grasas buenas” como aguacate, aceitunas, aceite de oliva, salmón, cacahuates, semillas y nueces.
Dieta de la Avena
Es una de las más sencillas y si la haces al pie de la letra podrás bajar entre 4 y 5 kilos en 10 días. Además es de esas dietas en las que no pasarás hambre. Esta dieta puedes acompañarla con alimentos como vegetales, frutas frescas, almendras, nueces, semillas, quesos frescos, o pastas integrales. Evita todo lo que venga enlatado y recuerda beber mucha agua.
¿Cómo preparar la avena? Mezcla 3 cucharadas de avena fresca con una taza de agua fría o caliente, también puedes hacer con leche de soya pero nada de endulzantes. Si en verdad no puedes comerla de esta forma agrega un poquito de miel de abeja natural.
Así sería un día de nuestra Dieta de la Avena:
Desayuno:
Toma 1 vaso de agua en ayunas con jugo de un limón. Después de 30 minutos, consume el equivalente de una taza de fruta, puede ser papaya, piña, fresa, naranja, guayaba o uvas.Después de 5 minutos prepara e ingiere la avena.
Media mañana:
Ensalada de verduras (recomendados: brócoli, apio, espinaca, lechuga o tomate). adereza con limón y un poquito de aceite de oliva.
Almuerzo:
Este es el momento más flexible de la dieta, pero nuestro recomendado es que elijas comer algo nutritivo, como un pescado asado con verduras, un sándwich de vegetales, pechuga asada, atún, etc. Como bebida toma agua o té de hierbabuena. No comas nada dulce y evita al máximo las gaseosas.
Snack:
Elige una fruta, puede ser una manzana, una pera o un durazno.
Cena:
Prepara nuevamente la avena, si te da hambre puedes servirte un poco más.
Puedes hacer esta dieta para latinas por un periodo recomendado de 3 meses.
La dieta de los pasos
Esta dieta fue descrita en el libro “Step Diet”, escrito en el 2004, donde se evidencia el número de pasos que hay que caminar equivalente a las calorías que se consumieron, como la principal pauta para bajar de peso y mantenerlo. En promedio se reduce de 1 a 2 libras por semana, de acuerdo a lo que se consuma y se gasta de energía al hacer ejercicio o simplemente al caminar.
Esta dieta no tiene restricciones de alimentos, puedes comer lo que desees; pero cuenta con una guía que te da el equivalente de pasos que debes caminar para gastar la energía obtenida en los alimentos; es decir, si se come un pastel se brinda el equivalente en pasos para gastar y compensar las calorías consumidas.
Esta dieta para latinas, incluye alimentos como proteínas (pescados, pollo o carne sin grasa), frutas y verduras, granos enteros, queso, leche y yogurt bajo en grasa. Para bajar de peso debe haberse gastado más energía por medio de la actividad física, que la que se obtuvo al comer.
Cuando estamos en “dieta”, somos capaces de no desayunar e inclusive de obviar la cena. Sin embargo, es importante que no olvides que la primera comida del día es la responsable de despertar tu metabolismo y proporcionarte energía durante el día. Y por su parte, la última comida del día, aunque sea ligera, es la responsable de que tengas un buen sueño reparador, quemes más grasa y hasta puedes frenar el envejecimiento.
Recuerda que elegir una dieta para latinas puede ser una muy buena opción para bajar de peso, pero lo más importante es mantener tu salud; por esta razón antes de comenzar cualquiera de estas, lo mejor es que consultes con tu médico para elegir la mejor opción que te ayude a bajar de peso de manera saludable.