Seguramente has notado un panorama diferente en tu ciudad, pues una capa amarillenta de “humo” ha opacado el cielo azul. Este fenómeno trata de la intrusión de arena del Sahara en el territorio colombiano y otros países de Latinoamérica. ¿Es tóxica? ¿Podría afectar la calidad del aire de mi ciudad? ¿Debo tener algún cuidado especial? Te contaremos todos los detalles.
El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del desierto africano. Por lo general, este fenómeno ocurre siempre a finales de primavera, durante el verano y la etapa temprana de otoño; sucede en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia el Oeste en un periodo que oscila entre tres y cinco días.
Según el IDEAM, la capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 metros de altura en la troposfera, lo que se asocia al aire seco y cargado de polvo que muy probablemente hayas visto en diferentes ciudades del país.
¡Pero tranquila! No te alarmes. Según Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, este es un fenómeno que ocurre todos los años y se trata del viaje de más de 1.000 toneladas de partículas procedentes del desierto del Sahara. Dicho viaje es superior a los 8.000 kilómetros e inicia en el norte de África; cada año se presenta en los meses de junio y julio.
Por lo general, impulsado por los vientos alisios, la arena del Sahara alimenta las playas en el Caribe y fertiliza los suelos de la región del Amazonas. Sin embargo en esta oportunidad alertó al IDEAM; pues se puso sobreaviso la aparición de este fenómeno en San Andrés y Providencia, Boyacá, Bogotá, Medellín y Cundinamarca.
En los últimos días, especialmente en Medellín y en otros municipios de Antioquia se ha visto reflejada con intensidad la nube de arena; pues la ciudad se ha visto cubierta de una capa de polvo que ha incrementado la medición de los niveles de contaminación.
Justamente, ayer 25 de junio, 5 de las 21 estaciones que miden la calidad del aire del territorio del Valle de Aburrá, presentaron ICA naranja, mientras que las restantes tenían ICA amarillo.
Daniel Useche, jefe de pronósticos del IDEAM, señaló que el fenómeno que se desplaza de oriente a occidente; viene acompañado de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas y partículas de polvo del desierto del Sahara. Esta semana, se detectó un incremento del 800% de dichas partículas, respecto a los niveles normales, lo cual puede resultar nocivo para la salud.
¿Cómo protegerse? Las recomendaciones son similares a las actuales del coronavirus: permanecer en casa y usar tapabocas; expresó Alejandro Aguilar Sierra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
El viaje de la nube de polvo no culmina en Colombia, pues aún falta pasar por México e incluso podría llegar a Estados Unidos. Sin embargo, Juan Antonio Palma, meteorólogo mexicano señala, que aunque este año el fenómeno ha sido bastante intenso, llegando al Caribe la nube comienza a mostrar una dispersión mayor; de lo que se puede deducir que será visible en la península de Yucatán, México, pero no será tanta intensidad de como se vió en las Antillas hace unos días.