Una ensalada de frutas puede comerse como postre, como refrigerio, media mañana o media tarde; incluso puede complementar cualquier comida, especialmente aquellas saladas o que giran en torno a una proteína como unas costillas de cerdo o un chuletón, es decir, cualquier comida de carne. ¡Puedes comerla como quieras! Pero ante todo, vas a amar la que te enseñaremos aquí.
Colombia es uno de los países con más variedad de frutas en el mundo, pues en el mercado puedes encontrar gran selección de frutas como la papaya, la piña, la guayaba, las mangos, el banano, entre otras.
También podrás encontrar algunas mucho más específicas del país como el borojó, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas; la pitaya, fruta proveniente de un cactus; la granadilla, que tiene un sabor entre dulce y ácido; el lulo, con alto contenido de vitamina c y calcio; la curuba, nativa de los Andes con vitaminas A,C y B; la carambola, rica en vitaminas y fibra; o la uchuva, con más de sus 40 especies.
No hay nada más sano, delicioso, nutritivo y fresco que una ensalada de frutas, pues tienen pocas calorías y a la misma vez terminas comiendo rico. Y estando en el paraíso de la fruta, ¿por qué no aprovechar para prepararnos la más deliciosa receta de ensalada frutas? Lo mejor de todo es que realmente no necesitas ingredientes específicos, ni un procedimiento estricto; además de que tampoco requieres de conocimientos especiales.
Hay un sin fin de combinaciones posibles para descubrir nuevos sabores, pero hay que saber bien qué frutas combinar para que los sabores se fusionen en la medida justa y que como resultado obtengamos un plato exquisito. Para lograrlo toma nota de los siguientes tips:
Elige las frutas
Usa frutas cuyos sabores se diferencien fácilmente unos de otros. Por ejemplo, no combines mandarinas y naranjas porque obtendrás sabores similares, pero si puedes combinar fresas, mandarinas y peras o sandía, kiwi y uchuvas. No te compliques demasiado, busca lo que tengas en la nevera y prueba hasta conseguir la combinación que más te guste.
Aderezo
Si vas a utilizar algún líquido como aderezo, puedes utilizar limón, jugo de naranja, miel o si lo prefieres puedes agregar algo de yogurt o helado según tu preferencia.
Preparación
Pica la fruta en cubos retirando las semillas como en el caso de los melones, las sandías o las papayas.
Un toque diferente
Puedes agregar un toque de azúcar o licor a tu elección, sin rayar en lo excesivo pues ya es bastante la fructosa que tiene todas las frutas que escogiste y tampoco queremos terminar haciendo una sangría.
Te dejamos nuestra receta de ensalada de frutas, donde involucramos algunas frutas colombianas, que tal vez hagan que tu paladar estalle en una explosión de sabor.
- 1 guayaba
- 1 lulo
- 1 papaya
- 5 fresas
- 5 uvas
- 1 borojó
- 1 banano
- 200 g de helado de fresa
- 400 g de queso crema
- 3 cucharadas de queso rallado
- 80 ml de zumo de piña
- Mezcla en un recipiente el queso crema con el zumo de piña hasta lograr una textura cremosa.
- Pela y corta las frutas en cubitos dejando las fresas y las uvas enteras.
- En un recipiente para servir vertemos un poco de la mezcla del queso crema y el zumo de piña.
- Colocamos los trocitos de fruta de manera circular alternando los colores.
- En el centro colocamos una bola de helado de fresa.
- Para finalizar espolvoreamos con el queso rallado.
¡Irresistible! Es momento de disfrutar tu ensalada de frutas.