Frida Kahlo fue una pintora mexicana de principios del siglo XX (plena época del patriarcado), quien rompió con un montón de estereotipos y abrió el camino para todas las mujeres talentosas y seguras de sí mismas.
Ya habrás escuchado hablar en repetidas ocasiones sobre su obra y su legado, que se ha convertido en símbolo empoderamiento femenino, pero ¿sabes a ciencia cierta cual es la razón por la que Frida Kahlo es icono feminista?
La obra de Kahlo, fue influida por episodios muy diversos en su vida, como un accidente en su juventud que la dejó postrada en cama durante un largo tiempo y fue allí donde nació su deseo de pintar; pues es de destacar que ser artista no era uno de los objetivos de su vida.
Frida fue estudiante de medicina y en su facultad era reconocida por su valentía y franqueza, pero solo después de unos meses de comenzar sus estudios sufrió un grave accidente mientras viajaba en autobús, por el cual fue sometida a más de 30 operaciones a lo largo de toda su vida. Una de las secuelas del accidente que más marcó a la artista, fue su incapacidad de ser madre.
En sus pinturas vemos en repetidas ocasiones su rostro, pues decidió crear su imagen como si de una obra se tratara y quiso enfocarla a la lucha hacia la igualdad. Por tal razón masculinizó su aspecto, permitiendo y aceptando su vello facial, y definitivamente optó por olvidarse de los estereotipos de género de la época.
El hecho de que una mujer hubiese llegado tan lejos en el mundo artístico de aquellos tiempos tiene muchísimo que aplaudir, pero Frida Kahlo no se quedó solo allí.
Desde el ámbito político se destacó como una mujer luchadora, defensora del marxismo, de los derechos de los indígenas y participaba activamente sin importar que el rol político estaba asignado casi que exclusivamente al género masculino.
Frida era una mujer libre, y eso se reflejaba en sus obras donde se hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, maternidad o lactancia.
La pintura se convirtió en una forma de escape de su realidad y por medio de esta, le dió una voz a las mujeres reprimidas, enjauladas, a aquellas que no hablaban con libertad por el hecho de que eso no le correspondía a su género. ¿Quieres conocer más sobre ella?
4 cosas que no conocías de Frida Kahlo
- Desde niña practicó deportes que no eran habituales entre señoritas, como el boxeo o el fútbol. ¿Y adivinen qué? Fue su padre quien siempre la animó a hacer frente a las secuelas de sus enfermedades. Esta mujer no siguió nunca las normas tradicionales y es la gran muestra de la importancia de educar a los niños desde la igualdad.
- Desde su obra y sus cuadros, dió a conocer al mundo la cultura mexicana. La representó en sus colores, la vestimenta, los trajes y la bisutería, como embajadores de la tradición de aquel país.
- Además de talentosa, fue una mujer pionera, pues su autorretrato “El marco”, fue la primera obra mexicana adquirida por el Louvre para ser expuesta en el Centro de Pompidou.
- Diego, el amor eterno de Frida, la engañó en repetidas ocasiones, incluso con su hermana. Su relación se tornó tóxica, se separaron, pero sin embargo volvieron a casarse y siguieron juntos hasta su fallecimiento.
“A Diego: Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno fue el tranvía, el otro fuiste tú. Tú eres de lejos el peor.”
– Frida Kahlo
¿Por qué Frida Kahlo se convierte en un icono feminista?
Talentosa, luchadora, obstinada, amante de la libertad y de sí misma. Las razones son infinitas pero enumeramos unas cuantas para que sigas conociendo a este gran personaje, inspirador de mujeres por la igualdad y la libertad.
Se declaraba abiertamente bisexual:
En una época donde estaba mal vista la homosexualidad, ella no tenía problema en defender su libertad sexual sin importar las consecuencias, ni el qué dirán; su única intención era ser feliz con ella misma.
El tabú no era un problema:
Frida pintaba sobre sus experiencias de vida, incluyendo temas tabú como el aborto, la sangre, la pérdida de un hijo, la vagina, la menstruación y la salud íntima de la mujer. Incluso se atrevió a contarle al mundo, sin verguenza y con valentía sobre su incapacidad para ser madre y el sufrimiento que esto le provocaba.
En el cuadro “Henry Ford Hospital”, Frida retrató uno de los episodios más traumáticos de su vida, el aborto natural que sufrió en 1932 mientras vivía en Estados Unidos.
Mujer resiliente:
A pesar de sus enfermedades, su accidente y todos los problemas que acarreaba su vida; Frida Kahlo tenía el poder de convertir todo ese dolor en belleza y pasión por el arte. Nunca se victimizó, pues decidió que lo que sufrió no la definía sino que asumió que era parte de su vida. No se rindió, enfrentó mil obstáculos y salió adelante; ella es una figura de fuerza y voluntad digna de admiración.
Desafió los estereotipos:
Como lo mencionamos anteriormente, ella nunca dudó en masculinizar su aspecto, pintaba sus pinturas con cejas pobladas y bigote; e inclusive para una fotografía familiar decidió vestirse de hombre solo para contrastar con su madre y sus hermanas que usaban bellos vestidos. Con este tipo de acciones logró demostrar que ser mujer o hombre no se definía por la vestimenta ni la forma de las cejas.
Una obra destacada de este tema fue “Autorretrato de pelona”, un cuadro que pintó poco tiempo después de divorciarse de Diego, donde aparece ella sentada en una silla vestida de hombre, con el cabello corto y rodeada de mechones de cabello negro.
Arte real:
En la época, el arte siempre intento maximizar la belleza de los estereotipos impuestos por la sociedad. Ella en cambio, decidió trabajar con mujeres reales, retratando sus virtudes y defectos, sin miedo a destacar sus aspectos positivos y negativos.
Con todo esto ya podrás ver que Frida, además de darnos unas excelentes lecciones de arte, logró darnos grandes lecciones de vida. Ella intentó cambiar la historia de las mujeres y buscó llenarlas de poder; convirtió su arte en una fuerza de inspiración amorosa y revolucionaria y hasta el día de hoy con su testimonio de vida sigue empoderando comunidades.